martes, 16 de diciembre de 2014

El cazo de Lorenzo. Integración de alumnos con diversidad funcional

Muchas veces hay en clase compañeros a los que vemos "diferentes" a nosotros o "peculiares"; algunos pueden tener, por ejemplo, una capacidad extraordinaria para las matemáticas, o gustos totalmente diferentes a los nuestros, o dificultades para integrarse en el grupo y tendencia a estar solos... Como vamos a ver en esta actividad, algunos compañeros necesitan el doble de esfuerzo para realizar cosas que a otros les parecen sencillas.

Todos somos únicos, todos tenemos nuestras particularidades, y debemos aceptarlas y aceptar y respetar las de los demás para garantizar una buena convivencia escolar.
Para reflexionar sobre este tema, vamos a ver el siguiente vídeo:

 
 
Responde ahora a las siguientes preguntas de comprensión:
1. ¿Qué tiene Lorenzo que no tienen otros niños y niñas? ¿Puede elegir tenerlo o no tenerlo?
2. ¿Cómo ven otras personas ese cazo que siempre arrastra Lorenzo?
3. Cita dos inconvenientes que tiene Lorenzo por arrastrar ese cazo
4. ¡Quién ayuda a Lorenzo? ¿Cómo le ayuda? Pon ejemplos
5. ¿Qué pasa al final con Lorenzo?
 
 
Reflexiona:
- ¿Qué crees que simboliza el cazo de Lorenzo?
- ¿Crees que a los alumnos como Lorenzo, que tienen algunas dificultades para aprender o adaptarse, pueden ser con más facilidad víctimas de acoso escolar? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario